Visita desde España Luna Miguel a los alumnos de la Preparatoria 15

La poetisa y escritora habló con estudiantes del plantel acerca de tecnología, literatura y feminismo.

En el marco de las actividades de Ecos de la FIL 2019, que forma parte del programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el pasado 4 de diciembre la Preparatoria15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió a Luna Miguel, nacida en Alcalá de Henares y autora de seis libros de poemas, activista de las redes sociales, editora y periodista en Barcelona.

La literata charló con más de 400 jóvenes sobre sus pensamientos y sentimientos hacia la literatura y poesía; refirió que su gran inspiración para escribir fue el amor adolescente, ese que renuncia a todo por sentirlo. Compartió que a partir de que sufrió un problema personal pudo escribir de manera más cruda y libre lo que la ayudó a sanar más fácilmente.

Miguel aseveró que se considera una feminista activa y lo refleja en algunas de sus obras, como El coloquio de las perras (2019) en la que habla de la lucha para reconocer el trabajo de mujeres escritoras.

La también poeta centró gran parte de su intervención en la idea de fomentar la literatura en todos los medios de comunicación y expresión posibles e invitó a los bachilleres a darse la oportunidad de explorar plataformas como TikTok, Instagram y Facebook. Aseguró que el internet no tiene por qué matar la literatura, por el contrario afirmó que utilizar las redes sociales pueden servir para dar a conocer sus creaciones y ser reconocidos.

La autora de la novela El Funeral de Lolita (2018) procuró contagiar a los jóvenes su entusiasmo por la poesía y declaró que la literatura no tiene que ser seria e intocable ya que “se puede moldear como plastilina”.

A través de las respuestas a las preguntas de los asistentes motivó a los jóvenes a perder el miedo a escribir por ser criticados o decepcionar a alguien y puntualizó que, “necesitan leer más, conocer y leer a los autores del momento”.

Flor Miyar/Ismael Martínez
    Jueves 05 de Diciembre de 2019