San Juan de Ocotán. Retrato de una problemática ambiental mostrada a través del cine documental.

El corazón del jardín: un documental que recupera la experiencia de un programa de restauración ecológica en jóvenes preparatorianos.

Ante 140 personas se llevó a cabo el pasado jueves 14 de marzo el estreno del documental “El corazón del jardín” en el marco de la 11ª Muestra de Cine Socioambiental que organiza el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, en el marco del 34 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG34). Este producto audiovisual fue producido por el Museo de Ciencias Ambientales contando con el apoyo de la Universidad de Wisconsin-Madison, la Fundación Universidad de Guadalajara, el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la Escuela Preparatoria No. 15 de esta Casa de Estudios.  La proyección se realizó en el auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

En el documental, dirigido por el cineasta Daniel Malvido y con la asesoría profesional de Amaranta Soto y Jessica Cruz, se retrata parte de la problemática socio-ecológica que existe en localidad de San Juan de Ocotán, como un espacio susceptible a la degradación ecológica de su espacio habitado, y donde a través de la creación de un jardín de lluvia en la escuela preparatoria No. 15 se buscó la articulación de esfuerzos para procurar la formación de capacidades para la sustentabilidad en los participantes.    El estreno de “El Corazón del jardín” sirvió asimismo como un punto de cierre del proceso de colaboración interinstitucional de la Escuela Preparatoria No. 15 con la Universidad de Wisconsin-Madison y el Museo de Ciencias Ambientales, donde se llevó a cabo la implementación del programa internacional de educación para la restauración ecológica Earth Partnership que opera la universidad estadounidense en diversos países.  En este programa se convocó la participación de 27 alumnos de la escuela preparatoria y 7 profesores del plantel.

Al término de la proyección, se realizó un conversatorio entre los asistentes con los miembros del presídium, siendo estos: el alumno Brian Alonso Delgado Loza, estudiante participante en el programa, el profesor Juan Salvador Pizano Lomelí, uno de los coach del programa, Daniel Malvido, Director del documental y la psicóloga social Paola Payró, operadora del programa.  El conversatorio fue moderado por el M.C Néstor Gabriel Platero Fernández, Coordinador educativo del Museo de Ciencias Ambientales.

Algunos puntos de vista:

“Reconocí que soy parte del planeta en esta experiencia que me dejó emocionalmente muy motivado, con ganas de hacer cosas por mi localidad y mi comunidad.  Espero que al salir preparatoria pueda seguir buscando estas maneras alternativas de mejorar mi entorno”  (Brian Alonso Delgado Loza, estudiante participante en Earth Partership, Preparatoria No. 15.

“El programa que operamos sirvió para aplicar en forma constructivista una forma diferente de tratar los contenidos ambientales que vemos en diferentes unidades de aprendizaje.  Como docentes fuimos testigos de un punto de encuentro entre diversas disciplinas científicas que se articulan en torno al medio ambiente” (Mtro. Juan Salvador Pizano Lomelí, Profesor coach de Earth Partnership, Preparatoria No. 15)

“La instalación de capacidades de transformación en los jóvenes es lo más importante de este tipo de programas de educación ambiental.  No se trató únicamente de tratar contenidos ambientales sino más bien buscar mecanismos para hacer que la cooperación, el trabajo en equipo y la toma de conciencia colectiva fueran la energía que empujara este proceso” (Lic. Paola Payró, Psicóloga social)

“Este documental materializa el poder que tiene el cine de contenido social y ecológico como factor de transformación de una realidad problemática de una comunidad muy vulnerable.  El cine y este documental busca en el espectador despertar emociones que induzcan a un cambio en forma de pensar y relacionarse con el entorno social y natural.  Ese fue el gran desafío de este producto audiovisual”  (Daniel Malvido, Director de “El corazón del jardín”)

“Como sociedad vivimos actualmente un trastorno por déficit de naturaleza que predispone a las personas a padecer diversos problemas de salud física y psicológica por la falta de contacto que cada vez menos se tiene con los entornos naturales.  Por ello, este proyecto de educación ambiental consiguió su meta trazada: reconectar a los jóvenes con la naturaleza, mediante el uso de sus sentidos y así aprender en la naturaleza dentro de la naturaleza” (M.C. Néstor Gabriel Platero Fernández, Coordinador educativo del Museo de Ciencias Ambientales).

Museo de Ciencias Ambientales
    Jueves 21 de Marzo de 2019