¿Qué sucedió tras el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático?

Mediante el cine analizan el estado actual del cambio climático y exploran soluciones

“Si pensamos que el cine de contenido socio-ecológico es capaz de movilizar emociones y sentimientos, más allá de transmitir información y aprendizaje, puede sin duda contribuir a transformar la realidad de las personas al promover el pensamiento crítico, el análisis y una responsable toma de decisiones desde el plano de la sustentabilidad ante diversos problemas de hoy en día”. Con estas palabras, el M.C. Néstor Platero Fernández, Coordinador Educativo del Museo de Ciencias Ambientales, dio inicio a la sesión de cine-debate realizada el pasado viernes 22 de Febrero en la Escuela Preparatoria No. 15 de esta Casa de Estudios donde se analizó el documental An Inconvenient Sequel (Estados Unidos, 2017) que aborda el tema del cambio climático en la actualidad. Esta actividad el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara la implementa como parte de su Programa de extensión de la Muestra de Cine Socioambiental que realiza en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en las diversas escuelas preparatorias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ante aproximadamente 140 estudiantes, un panel de expertos desde diferentes perspectivas disciplinares realizó el análisis del contenido del documental para problematizarlo en la realidad local, recibiendo además las inquietudes, reflexiones y preguntas de los alumnos. Los especialistas invitados fueron Viacheslav Shalisko (Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades CUCSH) y Priscila Lázaro (Centro de Investigación y Proyectos en Ambiente y Desarrollo CIPAD). Los profesores que participaron en el panel fueron los docentes María Sánchez, Karina Hernández y José Padilla.

Las voces de los especialistas:

“El tema del cambio climático por el calentamiento global en la actualidad ofrece perspectivas opuestas entre sí: algunos aprueban su existencia, otros no. Este tipo de documentales nos debe invitar a la reflexión y al pensamiento crítico para evaluar, con herramientas de conocimiento adecuadas, lo que pensamos que es. Sin embargo, es una realidad que los efectos del cambio climático están presentes, por eso ahora corresponde más bien tomar medidas para evitar los escenarios que se han descrito sucederían, con acciones ciudadanas, personales y colectivas, responsables”. Dr. Viacheslav Shalisko Yurievich (Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades CUCSH)

“Mitigar los efectos del cambio climático junto con nuestra adaptación a este proceso planetario es el doble gran desafío que tenemos en la actualidad como especies humanas. No debemos esperar que los políticos realicen acciones para mejorar el estado de nuestro ambiente porque el tema del cambio climático es más bien un tema de política pública que debe involucrar la participación activa de los diversos sectores de la sociedad, principalmente quienes sufren sus efectos más nocivos” Ing. Priscila Lázaro Vargas (Centro de Investigación y Proyectos en Ambiente y Desarrollo CIPAD)

“El cambio climático como problemática ambiental compleja debe buscar su análisis no en los efectos que se ofrecen en cada problema socio-ecológico en la actualidad. La fragmentación del conocimiento, como dice Edgar Morin, nos ha llevado a pensar al ambiente y su problemática en forma separada, como partes de un todo. Por eso es necesario replantearnos la forma cómo sentimos y pensamos nuestra relación con la naturaleza y con los demás, con la necesidad de concebirnos en forma unitaria, un todo complejo e interdependiente. Modificando nuestras estructuras de pensamiento y ética podremos contribuir a procesos más pertinentes de mitigación y adaptación al cambio climático”. Néstor Gabriel Platero Fernández, Museo de Ciencias Ambientales.

La Escuela Preparatoria No. 15 de la Universidad de Guadalajara en su calidad de pertenecer al nivel 1 en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, reconoce este tipo de actividades como un complemento formativo para el logro de las competencias educativas de sus estudiantes.

  • Boletín Informativo No.
    Museo de Ciencias Ambientales
    Lunes 25 de Febrero de 2019
    Zapopan, Jalisco
    Fotografía: Museo de Ciencias Ambientales