Proponen preparatorias del SEMS agendas culturales y científicas a sus comunidades

El objetivo es fortalecer el vínculo interno y externo de cada escuela

La muestra de proyectos que organizan las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es una oportunidad de exteriorizar lo aprendido a lo largo del semestre con proyectos que están enfocados a que los bachilleres del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) desarrollen competencias basadas en las diferentes áreas de estudio.

Durante esta semana tres escuelas organizan eventos con este fin. La Preparatoria 15 realiza su Semana del Arte, que consiste en presentar a la comunidad del plantel sus trabajos de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) enfocadas a las expresiones artísticas como: danza, teatro, fotografía, diseño gráfico y música. La actividad sirve para vincular la labor estudiantil de la UdeG con otros entornos de la población de San Juan de Ocotán a través de la presentación de una cartelera en la secundaria del poblado.

El profesor José Paz Pérez Cruz, presidente de la Academia de Arte y Cultura de dicho plantel, expresó que ya se ha vuelto una tradición el que cada año se desarrolle esta serie de eventos, mismos que sirven para que los jóvenes propongan alternativas culturales y de recreación: “quienes presentan desarrollan aptitudes relacionadas al desenvolvimiento en escenarios y a la motivación en su expresión artística y los que somos públicos apoyamos a forjarlos en otro tipo de espectáculos que pueden hacerlos más críticos”.

Por su parte, la Preparatoria de Tonalá realizará el viernes 16 de noviembre su XVI Festival la TAE que te atrae, el cual consiste en fomentar, a través de la comunión entre jóvenes, el aprecio por las expresiones artísticas. Asimismo se aprovecha el espacio para que sirva como una muestra de los productos finales que los jóvenes exponen a los alumnos que están próximos a elegir una TAE (Trayectoria de Aprendizaje Especializante).

La maestra Luz María Sánchez Orozco, parte del comité, detalló que la actividad se ha convertido en una especie de fiesta de la expresión, ya que involucra manifestaciones gráficas como fotografía, dibujo, diseño y cortometraje, al igual que las relacionadas al teatro y la danza, “como parte del proyecto invitamos a personal externo, que es cercano a nuestros alumnos y es como una vitrina para los demás adolescentes: para que sean testigos de lo que pueden llegar a hacer”.

En el mismo sentido, la Preparatoria de Colotlán organizará para el jueves 15 y viernes 16 de noviembre su Semana de la Ciencia, que consiste en desarrollar trabajos de investigación que aborden una temática previamente establecida sobre la cual los estudiantes explicarán el tema desde el punto de vista de alguna de las Unidades de Aprendizaje que se ofertan en el plantel. Para este ciclo se eligió como tema el cambio climático y participarán alumnos de todos los grados.

El director de esta escuela, maestro Roberto Carlo Ruiz Pérez, explicó que el objetivo es que los alumnos adopten el interés por investigar en áreas de las ciencias experimentales. La meta: propiciar que el joven lleve lo escrito en un papel a la práctica, para así culminar un ciclo completo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Lo que tratamos nosotros es que los jóvenes se involucren en la presentación y desarrollo de proyectos. Una de las herramientas con las que el estudiante puede desarrollar mejor comprensión de la ciencia, así como habilidades de apego al conocimiento, es por medio del involucramiento vivencial, ya que llevamos lo académico a su vida diaria”, sentenció.

Lunes 12 de Noviembre de 2018
    Fotografía: Juan Pizano