Preparatoria No. 15 busca vinculación en favor del medio ambiente y la comunidad.

Personal de la Universidad de Wisconsin visitó el plantel.

En el marco de una gira de trabajo por diferentes dependencias de la Universidad de Guadalajara, este lunes 05 de diciembre representantes de diferentes instancias y programas de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos de Norteamérica visitaron las instalaciones de la Escuela Preparatoria No. 15 con la finalidad de llevar a cabo una presentación mutua de programas y proyectos en torno a temas de sustentabilidad, ecología y vinculación comunitaria con el objetivo de conjuntar esfuerzos que sumen para concretar el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario.

Tras dar la bienvenida la maestra María Dolores Lomelí Urquieta, directora del plantel, contextualizó sobre el objetivo y la dinámica de trabajo a los asistentes, destacando las posibilidades de trabajo que pueden surgir al unir esfuerzos para lograr un impacto y aprendizaje en beneficio de la comunidad. Por su parte el doctor Eduardo Santana, coordinador del Museo de Ciencias Ambientales hizo referencia a convenios y programas ya logrados entre ambas universidades.

La presentación de la Universidad de Wisconsin planteo a los representantes de Prepa 15, y del otras dependencias de la Universidad de Guadalajara, una serie de programas ya establecidos cuyo eje central es el tema medioambiental, ecológico y sociocultural y que mostraron como común denominador la necesidad de colaboración para el logro de objetivos.

Por su parte el Sistema de Educación Media Superior, representado por el maestro Gerardo Nuño, realizó un reconocimiento de las cinco líneas de acción que se trabajan en el nivel bachillerato relacionadas con la temática, tales como educación ambiental, prevención y reducción de residuos, uso eficiente de recursos, riesgos y contingencias ambientales y vinculación con organismos.

Por otro lado, la presentación de la Preparatoria No. 15 versó sobre los diferentes programas, proyectos y acciones que se llevan a cabo dentro del tema medioambiental tales como la certificación como escuela libre de hielo seco, la recolección de PET y el reúso y manejo del papel. Aunado a lo anterior prepa 15 mostró los diferentes alcances que sus proyectos han logrado tanto en la comunidad escolar como en la comunidad de San Juan de Ocotán los cuales fueron reafirmados por alumnos asistentes a través de responder las preguntas generadas por el comité visitante.

Esta visita a Prepa 15 es el inicio de una agenda de trabajo de cinco días que la Universidad de Wisconsin-Madison ha establecido con diferentes Centros Universitarios de la Red Universitaria buscando el aprendizaje mutuo y la colaboración entre las dos universidades en favor del medio ambiente, la comunidad y la transformación social del estado.

• Boletín Informativo No.
    Juan Salvador Pizano Lomelí
    Lunes 05 de Diciembre de 2016