Orienta la Preparatoria 15 a sus estudiantes sobre salud sexual en conjunto con el Instituto Municipal de las Mujeres

La actividad se empleó por medio de una obra de teatro interactiva

Una de las revoluciones creativas en el ejercicio teatral es la ruptura de la cuarta pared, que es el telón imaginario que separa al acto desarrollado en la escena del público. Elimi-nar esta barrera propicia que los asistentes puedan interactuar con la obra y, con apego a esta técnica, el Instituto Municipal de la Mujer Zapopana presentó una obra de teatro en las instalaciones de la Preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la intención de orientar a los jóvenes del plantel en torno a la toma de decisiones acerca de la salud sexual.

La directora de la escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestra María Dolores Lomelí Urquieta, aplaudió la iniciativa que tiene la intención de servir de guía a los adolescentes en torno a problemáticas contemporáneas referentes al inicio de la vida sexual de los alumnos; también se abordaron tópicos relacionados al uso de mé-todos anticonceptivos, la abstención, el aborto e incluso el acoso y chantaje entre las pa-rejas.

“Es muy importante que como institución educativa brindemos información relevante en torno a temas que siempre son tabú y están en la mente de los bachilleres. Es necesario estar al pendiente de la creación de dinámicas que favorezcan a la sociedad y sobre todo al crecimiento en la formación de nuestros alumnos, quienes son el futuro de la sociedad; somos conscientes de que un embarazo en esta etapa puede condicionar la vida futura de los jóvenes”.

El acto presentado narra la historia de una pareja que recién inicia una relación de no-viazgo al punto en el que deciden tener relaciones sexuales. Luego de varios encuentros se plantea el dilema del embarazo adolescente. La dinámica consistió en que se detuviera la narración y los jóvenes espectadores comenzaran a interactuar con los personajes al sugerir alternativas que podrían no condicionar a la pareja a llegar al punto del embarazo.

Al evento acudieron la regidora del ayuntamiento de Zapopan María Gómez Rueda y la directora del Instituto Municipal de la Mujer Zapopana, Socorro Madrigal Gallegos, quienes resaltaron la importancia de despertar conciencia en torno a este tipo de problemáticas desde puntos de vista estructurales sin caer en el prohibicionismo.

Miércoles 13 de Noviembre de 2019
    Fotografía: Jonatan Orozco