Migran actividades culturales de planteles del SEMS a entornos digitales

Esta semana en la Preparatoria 15 y la siguiente la de Tlajomulco de Zúñiga realizarán su semana cultural
 

Al igual como lo han hecho distintos centros culturales en el mundo al brindar recorridos virtuales por los distintos acervos artísticos, así como por sus instalaciones arquitectónicas —como el mismo Museo de las Artes o la Biblioteca Iberoaméricana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara (UdeG)— por el confinamiento como medida de prevención ante la pandemia de covid-19, preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS,) han virado hacia los canales digitales para difundir lo realizado en sus entornos estudiantiles y habilitar galerías que den cuenta del trabajo cultural de las comunidades de bachillerato de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

Esta semana, que comprende del 25 al 29 de mayo, la Preparatoria 15 organizó su Semana del Arte, que consiste en divulgar las producciones efectuadas en las distintas Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) que oferta la escuela. En su página web (https://bit.ly/2ZH4MZK) se habilitaron galerías fotográficas con las mejores imágenes captadas por los ojos de los estudiantes; asimismo se dispuso un espacio con las composiciones e interpretaciones realizadas por los alumnos del área de música que también se pueden consultar a través del canal oficial de YouTube del plantel (https://bit.ly/3gDs2hs); todo se difunde por medio de su portal de Facebook (https://bit.ly/3enbGYf). Los contenidos se seguirán compartiendo durante la semana.

Por su parte, la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga tiene programada su Semana Cultural Online bajo la premisa de dar a conocer muestras de danza, fotografía, cortometrajes, monólogos y más. La fecha para la que se programó el evento es del 1 al 5 de junio también a través de Facebook (https://bit.ly/3eo3mr3), su canal de YouTube (https://bit.ly/36B3UHv), en Twitter (@PrepaTlajo) y en Instragram (@prepa_tlajomulco). La licenciada Sandra Teresita Núñez Guzmán, coordinadora Académica del plantel, señaló que la organización del evento correrá a cargo de la Academia de Arte y Cultura, —presidida por el profesor Mario Galindo Parra— que buscó adecuar lo planeado previamente para llevarse a entornos virtuales por covid-19.

“Normalmente lo realizamos con una muestra de distintas áreas del saber que involucran a las ciencias experimentales, entre otras en un evento dentro de nuestras instalaciones. Sin embargo, ahora solamente lo encasillamos en arte y cultura por el atractivo que productos de esta índole pueden generar en las redes sociales. Se incluirán los trabajos de los adolescentes del plantel sede, así como los de los módulos de Cajititlán, El Zapote y San Agustín, lo que nos parece muy importante porque generamos integración entre los docentes y los propios estudiantes que construirán esta galería virtual, pensada para nuestra comunidad, pero que podrá llegar más allá”.

Las asignaturas involucradas son: la Unidad de Aprendizaje de Apreciación del Arte, así como las TAE de Música, Teatro, Danza folclórica, Serigrafía, Fotografía, además de que se exhibirán los proyectos de los jóvenes que participaron en el Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2020. Adiconal a esto, se difundirán trabajos sonoros de podcast con cuentacuentos hechos por los estudiantes de Lengua y Literatura, los cuales son parte del mismo concepto de difundir la cultura y el arte. En total se verá reflejada la producción de alrededor de 400 bachilleres.

Núñez Guzmán expresó que así como distintos museos y galerías en todo el mundo han optado por esta alternativa, es importante que también los centros educativos consideren crear estrategias creativas que utilicen los espacios en línea para extender su labor, “me parece muy importante esta vinculación de nuestros docentes donde se busca desarrollar formas de involucrar a los alumnos y mantenerlos activos en su cercanía con la Preparatoria durante la contingencia. Nuestro trabajo permanente busca esa constante relación entre la UdeG y sus estudiantes”, concluyó.

 

  • Boletín Informativo No. 134
    Víctor Rivera
    Miércoles 27 de Mayo de 2020
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Paola Lizbeth García