Llevan 9.ª Muestra de Cine Socioambiental a la Preparatoria 15

Durante la actividad profesores y expertos recuperaron y transfirieron aprendizajes a través del séptimo arte

Como una extensión de la 9.ª Muestra de Cine Socioambiental, organizada por el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, este 15 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la primera sesión de cine-debate en torno al documental titulado Operación delfín (2009).

Al evento, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples del plantel, acudieron más de 140 alumnos quienes pudieron presenciar la proyección de la película, misma que trata la problemática de la caza de delfines en Japón.

Después de la exhibición de la cinta se abrió un espacio para el aprendizaje a través de la instalación de un panel conformado por dos expertos en temas ambientales y cuatro profesores de las Unidades de Aprendizaje de Reflexión Ética, Formación Ciudadana, Identidad y Filosofía de Vida y Geografía y Cuidado del Entorno quienes compartieron desde su dominio disciplinar diferentes puntos de vista y enfoques sobre la cinta.

El desarrollo de la sesión centró el diálogo entre alumnos y panelistas para recuperar aprendizajes logrados en semestres previos y la construcción de nuevos conocimientos a través de la movilización de competencias, la reflexión multidimensional de la situación problemática y una mirada multidisciplinar de la misma.

“El despertar curiosidad, conciencia y hasta vocaciones es el poder comunicativo que pretendemos explorar con la exhibición y análisis de documentales de perfil ambiental” apuntó el maestro Néstor Platero, coordinador educativo del Museo de Ciencias Ambientales.

Por su parte la maestra María Dolores Lomelí Urquieta, directora del plantel, reconoció en este tipo de actividades el potencial formativo que tiene para los alumnos, al llevarlos a “reflexionar sobre su entorno y actuar con una mirada crítica y multifactorial acerca de los diferentes problemas del mundo y de su contexto”.

Lomelí Urquieta enfatizó que esta extensión de la 9.ª Muestra de Cine Socioambiental se suma a las diferentes propuestas de actividades que han resultado de la vinculación que existe entre el Museo de Ciencias Ambientales y la Preparatoria.

Martes 21 de Noviembre de 2017
    Fotografía: Preparatoria 15