Imparte la Preparatoria 15 curso de movilidad urbana en coordinación con la Secretaría de Movilidad

La capacitación está ligada a la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial

Con el objetivo de marcar una línea en la conciencia vial e instruir al personal tanto académico como directivo en relación a las problemáticas del tránsito —motorizado, no motorizado y peatonal— para influir directamente en los bachilleres, la Preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realiza de este lunes 9 al miércoles 11 de julio —en conjunto con la Secretaría de Movilidad Jalisco— el curso multiplicador de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI).

El maestro José Manuel Padilla Segundo, secretario del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), aseguró que al ser partícipes de esta orientación quieren generar alternativas viales y difundir los valores tanto de respeto como de tolerancia para incidir en la comprensión de las normas y leyes que regulan el contexto, con el afán de atender la falta de información que tienen todos los involucrados en la movilidad urbana.

“Capacitamos en los factores de riesgo en la cultura vial, para que se transmita a los alumnos y así permear en beneficio del espacio público. Queremos que esto impacte a nuestros estudiantes. Hemos sido muy analíticos del tema y sabemos del exceso de vehículos en la ciudad y el caos que genera la intervención que hemos tenido con obras urbanas”.

Agregó que el deseo es fomentar la cultura vial para tener mejores respuestas en el contexto donde todos convergen. Puntualizó que la capacitación tiene que ver con todo los agentes, incluidos los peatones y los ciclistas, así como aquellos que han sido parte del debate y la crítica social, como son los motociclistas, “muchos de ellos no ingresan a los reglamentos, pero es necesario considerarlos con sus obligaciones y derechos”.

Padilla Segundo concluyó que conocer mejor las leyes de movilidad dará pie a una mejora continua en la relación de cada uno de los sujetos que se desplazan por los diversos medios posibles en la ciudad. También instó a la población a informarse para exigir lo que les corresponde en dicha materia, pero sobre todo, a ejercer con ética su ciudadanía, valores que se gestan desde la educación en el hogar y la familia, dijo.

La IMESEVI es un modelo de intervención multisectorial, donde se conjugan los esfuerzos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), de la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Gobiernos de los Estados, y la Sociedad Civil, para abatir las lesiones, discapacidades y muertes causadas por el tránsito. La iniciativa se ha implementado como prueba piloto en Guadalajara, Monterrey, León y la Ciudad de México. Actualmente los 32 estados del país realizan intervenciones basadas en el modelo que se trabaja en la Preparatoria 15.

Lunes 09 de Julio de 2018