Daniel Centeno visita Prepa 15 en el marco de la FIL

El escritor convivió con alumnos invitándolos al diálogo a través de sus propias preguntas

Daniel Centeno Maldonado, autor venezolano de Retratos hablados (2010), visitó este viernes 1 de diciembre la biblioteca de la Preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como parte del programa Ecos de la FIL de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en donde ante más de un centenar de alumnos compartió su experiencia como escritor y las diferentes circunstancias que lo llevaron por el oficio de la pluma.

A través de las respuestas a las preguntas generadas por los alumnos el cuentista incitó a los jóvenes a ser curiosos e interesarse por la lectura, y a quienes tengan inquietud por escribir les motivó a alimentar su mundo creativo a través de su propia diversión.

Sobre su libro Ogros ejemplares (2015) comentó con los asistentes como los 26 personajes reflejan un pedacito de él, pero sobre todo reconoce su obra como un canto heroico a esas personas que, dadas las circunstancias y el contexto, se perciben como raros y rechazados pero siempre geniales, “simplemente hay gente que nace en el tiempo equivocado” puntualizó Centeno Maldonado.

A lo largo de la charla, que se prolongó por más de una hora, el invitado recomendó a los alumnos un sinnúmero de obras acordes a diferentes temas pero también a sus inquietudes, y refirió la importancia o influencia que éstas significan para su trabajo como autor. Comentó que toda persona y escritor se convierte en la síntesis de todo lo que leyó.

Para finalizar la sesión Centeno Maldonado invitó a los asistentes a leer sus libros, con la esperanza de que estos los lleven a otros libros mejores que los de él.

Juan Salvador Pizano Lomelí
    Viernes 01 de Diciembre de 2017