Celebra la Preparatoria 15 el Día de la Tierra desde casa

El diseño y la realización de actividades de forma virtual marcarán la pauta del festejo

Este 22 de abril, en el marco de las actividades para conmemorar el Día de la Tierra, la Preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) arrancó con su participación en el concurso “Escuelas por la Tierra”, impulsado por la organización Educación Ambiental Mundial EAM —a través de la Fundación EDUCA México, A.C y Earth Day Network— en colaboración con el Gobierno de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Dicho concurso consiste en el diseño y realización de actividades con el propósito de contribuir, desde el ámbito educativo, al cuidado del medio ambiente, mitigación de la crisis climática y desarrollo sostenible; lo anterior a través de la incorporación de los estudiantes en prácticas escolares orientadas al desarrollo de competencias afines.

Entre las actividades que plantea el reto de este concurso para alumnos y docentes de la Preparatoria 15, está la participación de conferencias en línea, en videollamadas y en el desarrollo de propuestas académicas a partir de la revisión crítica de largometrajes de perfil ambiental.

Cabe hacer mención que la primera actividad, en la que un aproximado de 500 alumnos de la escuela se involucró, fue en un recorrido virtual en vivo a una granja en el que, además de conocer varias especies animales y algunas opciones de cultivo en espacios reducidos, los alumnos pudieron externar dudas acerca de lo que dicho recorrido les permitió conocer.

Parte importante del concurso “Escuelas por la Tierra”, es la participación del mayor número de estudiantes en las actividades, es por tal motivo que profesores del departamento de Ciencias Naturales y de la Salud y de la Unidad de Aprendizaje de Geografía y Cuidado del Entorno se han dado a la tarea de buscar el aprovechamiento formativo que supone cada una de las acciones propuestas, que se convierten en una herramienta de gran utilidad en tiempos en los que es necesario seguir la formación académica de forma virtual.

La fecha de cierre para participar en las actividades del concurso es el próximo 26 de junio, por lo que docentes y alumnos seguirán celebrando y reflexionando acerca de la importancia del cuidado del planeta Tierra.

• Boletín Informativo No.
    Juan Salvador Pizano Lomelí
    Jueves 23 de Abril de 2020